martes, 12 de abril de 2011

¡¡BIENVENIDO A MI BLOG!!

¡Me presento!
Soy Sara García, alumna de 5º de Pedagogía a punto de Licenciarse en la Universidad Complutense de Madrid.
La intención del presente blog, es informar y formar, y servir de herramienta didáctica de una manera dinámica y divertida, pues con ello se pretende sacar el máximo partido a las TICs en educación, reformando todo aquello que sea posible, criticando (constructivamente) todo aquello susceptible de ello, de modo que con esto contribuyamos a modernizar la educación de nuestros días, pues a mi forma de ver, necesita (mas que un cambio) un saber adaptarse a la sociedad actual, creadora de necesidades a un ritmo vertiginoso.


"El hombre es hombre, y el mundo es mundo, en la medida en que ambos se encuentren en una relación permanente; el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación" Paulo Freire
Aquí te presento mi nuevo blog, en el puedes encontrar diferentes entradas, relacionados con informática aplicada a la educación, además de con la Pedagogía y la Educación, mi profesión. Te invito a descubrirlos!


ANTES DE EMPEZAR…

¿Qué es la educación según diferentes autores?

"Todo lo que no tenemos al nacer y necesitamos cuando seamos adultos, nos es dado por medio de la educación" J.J. Rousseau.

"El hombre solo puede ser hombre gracias a la educación" E.Kant

“"Educar debería significar la formación de seres humanos, cuyos pies están firmemente plantados en la tierra, cuyos pensamientos suben al cielo y ahí perciben la verdad, y en cuyos corazones se juntan cielo y tierra"” F. Foebel.

“"La educación no es preparación para la vida, es la vida misma"” J. Dewey.

"No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar”" J.Piaget.

¿Qué es un pedagogo?

El pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades.
Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.
La Educación...
Es un cambio de estado deseable, y en la medida que cambia el concepto de lo deseable, cambia el concepto de educación (deseable: lo que es bueno para el ser humano)
-              Desglosamos el concepto de educación etimológicamente:
o             Educare: es educación como guía, orientación, conducción…
o             Educere: Es educación como hacer salir de uno mismo algo que ya posee, desarrollar el potencial del hombre, extraer lo mejor de el, hacerle crecer…
Entendemos así, que el fin último de la educación es educar a alguien para que algún día pueda educarse a si mismo, alcanzando la autoeducación, gestionando sus intereses y aprendizajes. Se entiende también así la educación como logro de plenitud.

Para educar a alguien, no podemos pensar en lo que es, sino en lo que podría llegar a ser, lo que es en potencia. La educación requiere la influencia del ser humano y de los productos culturales de este.
Peters dice que:
  1. -              Para que una actividad sea educativa, tiene respetar la dignidad y libertad de quien aprende. Respetar la dignidad de un educando, es considerarlo como un fin en sí mismo y nunca como medio para un fin distinto.
  2. -              Un sujeto está educado cuando es capaz de organizar internamente las razones por las que actúa. Por el contrario no lo está, si su comportamiento es constantemente imprevisible, aleatorio, arbitrario.
  3. -              Todo ser humano puede ser educado.
REFLEXIÓN...

Desde aquí quiero animar a los estudiantes de Pedagogía y licenciados en esta a la hora de hacerse hueco en el ámbito laboral. Es cierto que aún queda mucho por hacer para que la figura del pedagogo/-a tenga el reconocimiento que se merece. Pero también es verdad que poco a poco este reconocimiento va siendo mayor.

Tenemos que abrirnos las puertas más allá de la profesión del pedagogo/-a sólo en la escuela y buscar nuestro lugar en ámbitos como la empresa o el ámbito social. Cada día más, la figura del pegagogo/-a se solicita para cubrir puestos que tienen que ver directamente con la formación. Creo que en departamentos como los de RRHH o de Prevención de Riegos Laborales (entre otros) tenemos mucho que hacer, al igual que en instituciones sociales donde nuestra ayuda es siempre útil.

Ya va siendo hora de que se deje de relacionar la pedagogía exclusivamente al trabajo con niños, pues la educación se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida y empieza cuando nacemos y termina cuando morimos, de modo que el pedagogo debe abrir su abanico profesional, creerse y hacer creer a los demás lo necesario e importante que podemos ser. (Con esto no quiero menospreciar el trabajo del pedagogo en el ámbitos escolar, pues es donde quiero enfocarme, ya que me encanta el trabajo con niños, considero que es la labor más gratifícate y que en ellos está el futuro) 

De modo que Ánimo a todos, pues tenemos muy buena formación y un buen corazón, y con ello podemos llegar muy lejos y alcanzar todos los sueños que nos propongamos, con esfuerzo y tesón. Nunca perdáis la esperanza, pues el estudiar esta carrera ya nos ha empujado a crecer no solo profesionalmente, sino personalmente y en mi humilde opinión a ser no sé si mejores, pero si mas personas (mas humanos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario