jueves, 19 de mayo de 2011

Comic utilizado "Comic life"



          Comic Life, como indica su nombre, es una aplicación de Plasq con la que se pueden crear fácilmente cómics a partir de fotografías y dibujos digitalizados.
         El programa se integra con la biblioteca de iPhoto, así como con el sistema de archivos gracias a lo cual es muy fácil incorporar el material a nuestros proyectos.
         A pesar de su orientación a la maquetación de cómics, en realidad lo podemos utilizar para crear muchos tipos de materiales y para los alumnos puede ser una herramienta mucho más cómoda y divertida con la que elaborar sus trabajos.
  • El programa es realmente sencillo de usar y está lleno de detalles graciosos que ayudan a que el trabajo con él sea muy agradable.
  • La ventana del programa se divide en cinco zonas.
  • La zona principal de trabajo nos muestra la página actual del proyecto.
  • A la izquierda tenemos una columna en la que podemos ir añadiendo páginas y modificando su posición.
  • A la derecha, un panel nos permite acceder a las librerías de fotos, al sistema de archivos o incluso capturar imagen mediante una cámara conectada al Mac.
  • Este panel alterna con otro llamado ?detalles? en el que podemos modificar las propiedades de los diversos objetos con los que trabajamos.
  • Bajo la zona de trabajo tenemos un espacio para seleccionar el tipo de globos o bocadillos en los que introducir los textos y los diálogos de los personajes. También tiene una herramienta para crear títulos vistosos.
  • Finalmente, la barra de herramientas nos da acceso a algunas otras opciones del programa.

Mini-tutorial

La pantalla de Comic Life nos presenta una página en blanco en la que podemos empezar añadiendo una plantilla de viñetas que la organicen.
  1. La aplicación incluye un gran número de plantillas pero podemos modificarlas y crear otras nuevas con gran facilidad.
  2. Una vez que tenemos las viñetas de la página no tenemos más que arrastrar las imágenes a las viñetas, ya sean dibujos o fotografías. A partir de Mac OS X ?Tiger? podemos aplicar efectos visuales a las fotos de las viñetas.
  3. Para colocar un bocadillo a un personaje basta con arrastrar el globo del tipo adecuado, ajustar su posición y la del vértice en la pantalla y añadirle texto.
  4. Accediendo al panel ?detalles? podemos controlar el color del texto, relleno, sombra y otras características de los objetos. Para poder aplicarlo a varios bocadillos podemos almacenar el conjunto de ajustes como un estilo y utilizarlo cuantas veces necesitemos.
  5. Para añadir onomatopeyas y títulos arrastraremos el objeto Lettering y añadiremos el texto deseado. Una vez colocado podremos utilizar los manejadores y el panel de detalles para dejarlo a nuestro gusto.
  6. Si lo que queremos es editar la imagen contenida en una viñeta haremos doble clic sobre ella, de este modo podremos realizar los ajustes necesarios.
  7. A continuación, veremos algunas prestaciones más avanzadas del programa.
  8. Muchas plantillas de Cómic Life están formadas por las típicas viñetas rectangulares, pero también podemos modificarlas accediendo al panel de detalles.
  9. Así podemos aplicarles efectos visuales, rellenos o sombreados o cambiar la forma y características de los bordes.
  10. Tampoco tenemos que limitarnos a un formato de página, ya que el programa nos ofrece una gran número de tamaños predefinidos para diversos usos, a través del menú Archivo, opción Formato de Página.
  11. El panel Detalles, proporciona controles para dar color de fondo a las páginas y añadir la numeración.
  12. Todos los ajustes que hayamos definido se pueden guardar como Hoja de Estilos, con lo cual podemos mantener una línea coherente entre distintos trabajos.
  13. El funcionamiento de Cómic Life se basa en las técnicas de arrastrar y soltar y en el uso del panel Detalles. La mejor forma de aprender a usarlo es explorando.
  14. La mayor parte de su manejo es idéntico al de otras aplicaciones para Mac. En un par de sesiones lo dominarás a fondo.

Didáctica y Cómic

El cómic es una forma expresiva muy interesante para la escuela tanto por su atractivo para los alumnos como por las capacidades que contribuye a desarrollar
El cómic desarrolla un argumento mediante “la combinación de lenguaje verbal e imagen”:http://es.wikipedia.org/wiki/Cómic. Entran en juego conceptos temporales, estéticos y creativos que no están presentes en otras actividades convencionales.
  • Para la realización de un cómic es necesario un análisis de la historia que se quiere contar para la selección de las escenas que se van a dibujar, la creación de los diálogos de los personajes, la secuenciación de las viñetas.
  • Los personajes han de reflejar sus características a través de su aspecto, así como sus estados de ánimo con el uso de expresiones faciales. El movimiento y el ambiente ha de definirse mediante la utilización del lenguaje gráfico.
  • El cómic, al igual que otros medios, requiere de una planificación que se concreta en un guión, el cual detalla los elementos literarios y gráficos.
  • La realización final en forma de historieta gráfica lo que hace es traducir ese guión en una composición de imágenes, textos y recursos.
  • Se puede comprobar, por tanto, la riqueza de este medio como proyecto de trabajo en áreas comunicativas como las de lenguas, y no sólo en las de expresión artística.
  • Por otro lado, el formato de cómic puede resultar muy enriquecedor planteado desde otras áreas de conocimiento.
  • Por ejemplo, la creación una historieta ambientada en una época histórica. Este proyecto requeriría de un trabajo de documentación sobre vestido, arquitectura, arte y cultura comparable a otros formatos como el ensayo o la monografía.
  • Existe un gran número de ejemplos comerciales de cómics de época que se pueden utilizar como modelo y como recurso didáctico de apoyo y proponer la creación de pequeñas historietas a partir de ellos.
  • El cómic se ha utilizado como ayuda didáctica para todo tipo de temáticas. Aprovechando esta idea, podemos proponer la realización de cómics como forma de presentación de trabajos escolares en las distintas áreas.
  • Con esta estrategia podemos no sólo evitar el habitual ?cortar y pegar? de los alumnos, sino que los forzamos a profundizar en el contenido que tienen que exponer.
  • No es necesario que el cómic esté basado únicamente en dibujos, lo que puede representar dificultades para algunos, sino que se pueden utilizar fotografías y otros recursos gráficos. La clave del trabajo está en el guión y que éste sea capaz de expresar las ideas principales mediante la combinación de los lenguajes verbal y gráfico.
  • Los proyectos de realización de cómics ofrecen un gran potencial como medio de aprendizaje para nuestros alumnos. Gracias a herramientas como Comic Life estos proyectos resultan fáciles de realizar y nos permiten centrarnos en el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario