jueves, 12 de mayo de 2011

CHATEAR & El CHAT de Moodle


NORMAS DE CONDUCTA

-          Se han establecido unas normas de conducta que normalmente cumplen todos los aficionados al chat.
-          La mayoría de los sitios las recuerdan
-          Veamos las normas del portal Terra.

Al entrar y salir:

-          Se considera una falta de educación llegar a un sitio y no saludar, no solo en el chat, sino en la vida real, así que es mas que recomendable ser educado y cortes al comenzar y finalizar la charla. 

Normas básicas de comportamiento: 

-          Escribir con mayúsculas: igual a gritar, usarlo en casos muy concretos
-          No acosar, violentar, amenazar o causar molestias a cualquier otro usuario o a un tercero
-          No enviar información, datos, textos, enlaces, comunicados o cualquier material considerado ilegal, perjudicial, amenazador, abusivo, hostil, difamatorio, obsceno, racial, o éticamente incorrecto o referido a discriminación racial o sexual.

No es oro todo lo que reluce

-          Ten en cuenta que lo que dice o afirma un usuario no tiene porque ser cierto
-          Se cauto con lo que cuentas, con las informaciones que puedes facilitar, y con lo que puedas creer de lo que cuentan otros usuarios.

Pagina agencia de protección de datos: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php

Todos hemos sido principiantes alguna vez:

-          Siempre hay una primera vez para todo, todos hemos sido alguna vez principiantes, Por tanto si otro usuario hace algo mal debemos decirle como corregirlo.


CHAL AULA 2006, EL CHAT DE MOODLE 
El módulo de Chat permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real (síncrono) a través de Internet. Su icono estándar es:
Esta es una manera útil de tener un mayor conocimiento de los otros y del tema en debate, usar una sala de chat es bastante diferente a utilizar los foros (asíncronos).
El módulo de chat contiene varias utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores.
Características
¬  Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
¬  Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
¬  Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes ,etc.
¬  Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
¬  Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.
Por qué utilizar el Chat
¬  Su utilidad varía mucho según el curso sea totalmente a distancia o no (virtual vs. mixto). Su aplicación suele ser más relevante en curso totalmente a distancia o cuando el curso contiene grupos que no coinciden en las mismas clases presenciales.
¬  En general, es útil para tomar decisiones puntuales, resolver dudas sencillas…
Para qué utilizar el Chat
¬  La enseñanza de idiomas, por ejemplo, puede ser un buen ámbito curricular donde invitar a los alumnos a chatear en el idioma que están estudiando. Esta actividad la pueden desarrollar entre ellos, con alumnos de otros países, con expertos...
¬  Invitar a un experto lejano sobre un tema de interés.
¬  Como canal de comunicación de un grupo de trabajo. Se puede recopilar los registros en una tarea basada en texto como documentación del proceso.
Sugerencias
¬  Si hemos creado grupos de alumnos, estos pueden tener un chat propio como canal de comunicación.
¬  La clave de un buen chat es una buena moderación. Si todo el mundo en clase hablase al mismo tiempo, nadie se enteraría de nada. Es importante establecer unas reglas básicas para que todo el mundo pueda seguir la conversación. Si por algún motivo empieza a salirse del tema, trata de volver a encauzarla.
¬  El profesor puede estar a disposición de sus alumnos en horas determinadas para ejercer labores de tutoría (resolución de dudas, avisos...).


¿QUÉ ASPECTO TIENE?


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